domingo, 3 de abril de 2011

EL COMIENZO DE LA IMAGINACIÓN


Mariana Enríquez llegó al mundo un jueves de mercado en Medina de Rioseco. La Plaza Mayor y la de Santa Ana se convertían una vez a la semana en un hervidero de gentes de diversos pelajes dispuestas a hacerse con el negocio del siglo, y las calles del centro de la villa se dejaban arrebatar por un día de la placidez a la que estaban acostumbrados.


Mariana era hija única de familia humilde. Los tres miembros se mudaron a la ciudad para encontrar trabajo. Mariana tubo que empezar a trabajar en la mina junto a sus padres desde los 8 años ya que no tenían de comer. A los 16 años sus padres murieron en un derrumbamiento de la mina, y Mariana tubo que cuidarse por si misma.


Después de varios años trabajando y creciendo sola, cansada de tanta injusticia y infelicidad, se comenzó a organizar junto a sus compañeros de trabajo para ir en contra del estado en el que vivían. El primer paso, siendo la cabeza de la organización, era tener a todos los obreros de su parte, al conseguir esto debían salir a la calle para una protesta pacífica. En esta protesta pacífica por las calles de Barcelona, fueron atacados violentamente por los protectores del estado, causando alguna que otra muerte. Esto sirvió solo para que los obreros se enfadaran aún más, y Mariana, junto a sus seguidores, volvió a organizar otra protesta. Esta vez se trataba de una revuelta violenta, sin remordimientos ni miedos. Más de 50 mil obreros estaban en las calles de Barcelona armados con cuchillos, palos y armas de fuego, arrasando con todo lo que encontraban. Los policías respondieron rápidamente pero fue ineficaz, la batalla parecía ganada hasta que se involucró el ejército. Estos llegaron sin piedad y dejaron en silencio a la gran ciudad matando a todo hombre armado que veían.

Mariana fue una de las pocas en escapar. Al cabo de unos pocos días la encontraron, y acusada de provocar la gran revuelta y muerte de muchos agentes del estado, fue ejecutada en la horca.


Todo el esfuerzo que se hizo sirvió para que después de pocos meses las revueltas se volvieran a repetir con un resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario